Porqué nos permite ampliar nuestro nivel de innovación de la empresa.
La innovación está íntimamente ligada a la tolerancia al riesgo de la organización o unidad de negocio, por lo cual es necesario conocer su umbral, para incrementar el nivel de competitividad de la empresa en el mercado.
Se trata de conocimiento de uno mismo como ejecutivo y después del conocimiento de estas propiedades en nuestros colaboradores y empresas.
El riesgo es una pérdida potencial valorable, la resiliencia es la capacidad y velocidad en la que transformamos una pérdida en ganancia, esto se da a través de un sistema de experimentación y aprendizaje seguro y la despersonalización del riesgo.
Asumimos responsablemente el riesgo, a través de su identificación, gestión y del aseguramiento de espacios seguros, aprendemos de la materialización del riesgo, detectamos nuestras creencias limitantes y delineamos nuevos enfoques efectivos, para gestionar el riesgo y ampliar nuestro nivel de resiliencia.
La seguridad psicológica consiste en la creación de un ambiente seguro donde se ejecute un sistema de experimentación, que nos permita gestionar riesgos de forma efectiva y si estos se materializan estén despersonalizados, con el objetivo de aprender lo más rápido posible, convirtiendo las pérdidas en ganancias y los niveles de logro en aprendizajes.
La experimentación está estrechamente ligada a la innovación, entre más experimentos enfocados, con un riesgo alto ejecutemos, tendremos mayor posibilidad de construir algo nuevo y ser más efectivos, para ello es necesario evaluar el ROI del proyecto, para agrupar nuestros proyectos de impacto, en un portafolio que nos permita, valorar los mismos de forma equilibrada y de acuerdo al tipo de empresa que estamos buscando, innovadora o de riesgo moderado.
Para ello hay que ser conscientes tanto de forma personal, como interpersonal, de los niveles de tolerancia al riesgo y nuestra resiliencia, con objeto de ser congruente en la empresa, mantenerla alineada y competitiva la mayor parte del tiempo.
Agile nos garantiza que lo que hemos decidido hacer, lo hagamos bien, un sistema de experimentación confiable nos permite incrementar la efectividad o nivel de logro de lo que hacemos, a través de esta dupla obtenemos eficiencia y eficacia respectivamente.
Bibliografía:
- Piscione, D. P. (2014). The risk factor: Why every organization needs big bets, bold characters and the occasional spectacular failure. New York: Palgrave Macmillan.
- Ferriss, T., & Piñeiro, D. O. (2017). Titanes: Tácticas, rutinas y hábitos de multimillonarios, estrells y artistas famosos. Ciudad de México: Paidós Empresa.
- Josephs, A., & Rubenstein, B. (2018). Risk up front: Managing projects in a complex world. Austin, TX: Lioncrest Publishing.
- Bodell, L. (2017). Why simple wins: Escape the complexity trap and get to work that matters. New York, NY: Bibliomotion.
- Your Company Is Too Risk-Averse. (2020, March/April). Hardvard Business Review, (March & April).
Miguel Martínez.
Mayo 2020