El Líder Ejecutivo Agile 1/4.
En un entorno agile, como líderes agile es necesario co-crear, socializar nuestra visión y estrategia de transformación, de forma que podamos describirla, comunicarla, probarla, ajustarla y refinarla en conjunto. Un marco de producto y/o marco de modelo de negocio nos pueden ayudar a aterrizarlas, quizá un taller de inception, nos puede ser útil para co-crear una primera versión, que muy seguramente va a diferir de la ejecución real. Así cuando hablamos de ello desde una perspectiva agile hay que focalizar en lo siguiente:
- Crear una visión o un propósito transformador masivo, que de cohesión tanto a nuestra empresa, como a nuestra comunidad y/o sector (recordemos que ahora nuestro producto será la organización agile).
- Describir cómo será realizada esa visión o propósito, es nuestra estrategia.
- Plasmar en un mapa de ruta, contingente e incremental, como será implementada la estrategia, pueden ser incrementos de programa, periodos de tiempo mayores a un sprint y/o menores a 3 meses, tiempo en el cual todo puede cambiar.
- Dejar a los equipos tácticos y de operación delinear los detalles necesarios para desarrollar nuestra táctica, en una frontera de tiempo muy cercana, por ciclos ó sprints.
- Considerar que debemos inspeccionar y adaptar este enfoque al menos cada 3 meses, para valorar que evolucionamos y que pivotamos.
Cada ventana de nuestro mapa de ruta debiera describir de forma clara ¿a donde queremos llegar?, ¿de que forma nos demos cuenta, si estamos teniendo éxito con nuestros objetivos? y ¿qué cosas haremos para lograrlos?, de forma que nuestras iniciativas se encuentren definidas deliberadamente como hipótesis.
Como líderes agile, hay que conocer este enfoque, desde la estrategia a la ejecución, de tal forma que nos denominemos líderes agile “ejecutivos”, quienes no postergamos la implementación y alineación de la estrategia y la ejecución, las cuales deberán ser adaptivas a las condiciones y tendencias del mercado, a la empresa y a su rendimiento.
Así, las habilidades de un líder agile ejecutivo están enfocadas a la generación de hábitos de un conjunto de acciones consistentes para comprender qué y como agregamos valor a la organización, la forma en que debemos moldear la cultura adecuada para propiciar la agilidad, desde las personas, en el negocio y desde el punto de vista de ejecución, como llevarlo a cabo, creando equipos, dando soporte en la remoción de impedimentos, para crear una organización al revés dando empoderamiento a nuestros jugadores A y B.
Estas habilidades desde mi punto de vista las podemos ubicar en al menos 2 categorías relevantes:
Recordemos que en este entorno agile el conocimiento y despliegue de la estrategia, táctica y operación, ya no está solo en manos de una persona, sino es una habilidad que todo líder debe desarrollar para la sincronización del valor que aporta.
Nuestra próxima entrega estará enfocada en la descripción de cada una de las categorías de habilidades de un líder agile ejecutivo.
Miguel Martínez, Julio 2020.
Bibliografía:
- Pichler, R. (2016). Strategize: Product strategy and product roadmap practices for the digital age. Miejsce nieznane: Pichler Consulting.
- Scrum Alliance. Certification Types & Tracks. Retrieved July 15, 2020, from https://www.scrumalliance.org/get-certified
- Scrum ORG. Professional Agile Leadership™ Certification. Retrieved July 15, 2020, from https://www.scrum.org/professional-agile-leadership-certification
- Scaled Agile. (2020, July 01). Lean-Agile Leadership. Retrieved July 15, 2020, from https://www.scaledagileframework.com/lean-agile-leadership/
- Koning, P. (2020). Agile leadership toolkit: Learning to thrive with self-managing teams. Boston: Addison-Wesley.