Un enfoque práctico de la autoorganización en el área de trabajo.
Continuaremos con el tema de autoorganización, hemos ido de lo abstracto a lo concreto, ahora aterrizaremos el contexto y sus elementos de manera práctica. Haciendo una síntesis, un sistema autoorganizado, se destaca por lo siguiente:
- Regulación interna, el sistema no requiere intervención externa para regularse.
- La retroalimentación positiva de los comportamientos crea las reglas, si un comportamiento es efectivo en la liberación de valor, entonces se convierte en un aprendizaje.
- La fortaleza reside en crear y mantener nuevos comportamientos y contextos, la adaptabilidad no significa crear membresía, muchas veces significa crear algo nuevo.
- Para crear un ecosistema de trabajo autoorganizado, es necesario que el ambiente posea los siguientes elementos:
4.1. Alineación, Autonomía: que implica el desarrollo de (1) maestría, claridad en el (2) propósito y (3) significado, además de enfoque entrega de resultados, siendo responsable.
Figura 1: Un ecosistema de trabajo autoorganizado. Miguel Martínez, elaboración propia (2020).
Para ello es necesario conocer las condiciones del mercado, que el día de hoy están dadas por:
- Volatilidad, las condiciones de incertidumbre debidas a la democratización del acceso a las oportunidades y la democratización del consumo.
- Desmaterialización, las empresas desmaterializan lo que alguna vez fue físico y crean nuevos productos y flujos de ingresos en meses, a veces semanas.
- Pensamiento de abundancia, el potencial de los emprendedores para disrumpir industrias y gigantes corporativos es mayor, extinguiéndose inesperadamente.
- Tecnologías disruptivas, la tecnología está disrumpiendo los procesos tradicionales de negocio, y nunca volverán a ser los mismos.
Un ejemplo práctico, lo podemos ver el día de hoy si comparamos los elementos que existían en el mercado en noviembre de 2019, con los que existen el día de hoy en agosto de 2020, la pandemia ha creado un mercado muy volátil, ha acelerado la transformación digital como elemento para contrarrestar la comunicación física hacia una comunicación virtual, y la continuidad de la operación de los negocios, tendencias que según analistas irán en incremento, como medida para contrarrestar la recesión económica en la que estamos entrando.
Como líderes ejecutivos es necesario conocer y promover:
- Las inversiones y sus beneficios, para ajustar de manera constante nuestras expectativas acerca de los productos/servicios que construimos
- Generar un compromiso a nivel estratégico y táctico del valor de la autoorganización y agilidad,
- Definiendo y comprobando la estrategia de producto, que implica un constante ajuste de la brecha producto/cliente, con objeto de comprobar nuestras hipótesis en un ambiente VUCA.
Figura 2: Contexto Global de Negocios. Miguel Martínez, elaboración propia (2020).
Todo esto da pauta a la gestión de las prioridades cambiantes, que es el contexto de la alineación:
- Determinar ¿qué?, las prioridades y la definición de valor.
- Conocer las capacidades de los equipos y crear compromiso para desarrollar las requeridas.
- Co-crear y socializar todos estos elementos.
Cuando definimos en la práctica real el ¿Qué?, tenemos que:
- Desarrollar la estrategia y la táctica mediante un “moonshot” y un análisis competitivo del mercado de forma constante.
- Centralidad del cliente, la rentabilidad sigue al propósito, esto es muy importante y se convierte de un indicador clave del progreso de una transformación agile hacia un enfoque sostenido, sino existe, lo más probable es que no exista transformación.
- Gestionar y facilitar las necesidades, para crear escalabilidad operacional y comercial, recordemos, pensemos en grande, ejecutemos poco a poco en pequeño y disciplinadamente, para aprender rápido sin quitar la vista en nuestra visión o “moonshot”.
Debemos crear de forma deliberada Autonomía, que implica:
- Conocer el ¿qué? y tener libertad para definir el ¿cómo?, controlar lo que haces, ¿cuándo lo haces? y ¿con quién lo haces?
- Existe maestría, propósito y significado.
- La autonomía es un rango entre la alineación y la entrega de valor (responsabilidad), hay que diseñarla deliberadamente para que definamos el tipo de empresa que deseamos tener.
Cuando definimos en la práctica real el ¿cómo?, tenemos que:
- Libertad para innovar y crear, seguridad psicológica.
- Estimación y ejecución disciplinada: la manzana no tiene sabor por sí misma, el sabor se lo da en parte el clima, quien las crece y quien las cosecha.
- Experimentación, retroalimentación positiva e inspección y adaptación.
Para cerrar este rango, tenemos la responsabilidad y entrega, que implica:
- Ni todo es fácil de medir, ni todo debe medirse, focalizar en las métricas significativas.
- Tomamos ventaja de aprender experimentando de forma disciplinada, visionamos grande, empezamos pequeño y avanzamos iterativamente al resultado.
- Entregamos valor y también construimos de forma emergente un equipo motivado que lo haga y un ambiente.
Recordemos que la entrega de valor debe enfocarnos en cómo hacer más efectivo, el cómo.
- Definimos a donde queremos llegar.
- ¿Como lo haremos?
- ¿Como sabremos que estamos llegando?
Algunas de las métricas significativas, que sugerimos usar son
- Satisfacción del colaborador.
- Satisfacción del cliente.
- Valor entregado al negocio.
- Seguridad psicológica.
La creación de entorno constructivista no solo debiera darse en el área de la educación, recordemos que para que existía debe haber interacción, un entorno constructivista de aprendizaje es el lugar de trabajo, bajo un enfoque autoorganizado.
Miguel Martínez, agosto 11 de 2020.
Bibliografía:
- Avery, Christopher M., et al. Teamworking Is an Individual Skill: Getting Your Work Done When Sharing Responsibility. Berrett-Koehler, 2001.
- Pichler, R. (2016). Strategize: Product Strategy and Product Roadmap Practices for the Digital Age (1st ed.). Buckinghamshire, UK: Pichler Consulting.
- Pink, Daniel H. Drive the Surprising Truth about What Motivates Us. Riverhead Books, 2009.
- Koestenbaum, P., & Block, P. (2001). Freedom and Accountability at Work: Applying Philosophic Insight to the Real World (1st ed.). Hoboken, NJ, United States: Wiley.
- Wiseman, Liz, and Stephen R. Covey. Multipliers: How the Best Leaders Make Everyone Smarter. HarperBusiness, an Imprint of HarperCollinsPublishers, 2017.
- Wojcicki, Esther. How to Raise Successful People: Simple Lessons for Radical Results. Houghton Mifflin Harcourt, 2019.