Colaboración y madurez basadas en el crecimiento y desarrollo sostenido.
La colaboración es un elemento importante para la construcción creativa, es el exoesqueleto de la inteligencia en acción, donde construimos en un flujo, haciéndonos completamente presentes para crear algo inexistente, la facilitación nos ayuda a apalancar este proceso creativo.
Nuestro propósito es construir juntos, de forma autoorganizada y mejorada, para ello hay que aceptar y ver de forma natural en otros y en nosotros niveles de logro por debajo del objetivo esperado, de forma que nos podamos recuperar rápidamente de ello, reflexionando de forma individual y en conjunto (dominio cognoscitivo y afectivo) acerca del proceso que nos permitió llegar a ese resultado, para ello debemos hacernos 100% presentes, observar nuestro dialogo interior, a través de nuestro pensamiento y nuestras tus acciones, de tal forma que en nuestros pensamientos se encuentre la positividad y progreso en el hacer, verbos de acción en lugar a verbos de postergación.
Un ejercicio de calentamiento que nos puede ayudar a ello, es poner a todos los miembros de un equipo, en una línea de arranque paralela, delimitar un objetivo a construir entre todo el equipo, cada uno de los miembros debe pensar en una acción y expresarla en voz alta, acción que nos permitirá avanzar hacia el objetivo, si esta acción es positiva y construye, entonces el miembro o colaborador avanza hacia el objetivo y el equipo gana puntos, cuando la acción no es positiva y no construye, el miembro no avanza, pasando el turno al siguiente colaborador y así sucesivamente hasta lograr el objetivo, los verbos de acción son los que se encuentren en el dominio psicomotor, para poder construir de forma iterativa, un miembro de un equipo entonces debiera aceptar y confirmar lo que su colaborador propone, pensar rápidamente en una acción que complemente esa propuesta, con otro verbo en el dominio psicomotor y expresarlo en voz alta.
Trabajo en equipo, aceptación y recuperación rápida del error, a través de la reflexión individual y en conjunto, disciplinadas, compromiso para el incremento de la maestría, creación de espacios seguros, impactando en el decremento de los tiempos aprendizaje de habilidades, la asunción responsable de riesgos y ampliación de la resiliencia.
Entonces la colaboración, es un proceso co-creativo para lograr un objetivo, está basado en la comunicación e interacción con las personas a mi alrededor. El nivel de colaboración requerido está relacionado con el alcance del objetivo que queremos lograr, dependiendo de la magnitud de este, podemos encontrar diversos niveles de colaboración que van desde: lo individual, equipo, programa, empresa y empresa extendida.
Lo que queremos lograr a través de la colaboración, es crear una cultura del alto rendimiento, donde el nivel de logro del objetivo en cada ejecución, sea mayor al planteado inicialmente. Para lograr ello requerimos un ambiente de trabajo, donde se vivan los valores ágiles, la seguridad psicológica, exista alineación, autonomía y responsabilidad. Primero debemos estar seguros de respondernos a estas preguntas: 1. ¿Porque estamos aquí?, 2. ¿Quiénes somos?, 3. ¿Qué hacemos? 4. ¿Cómo lo hacemos?
El nivel de colaboración que buscamos en agile, es el nivel empresarial, que implica una colaboración transversal, es crear un flujo de entrega de valor único hacia el cliente, aplanando las jerarquías y organizar equipos alrededor de esta entrega, estos equipos pueden ser de diversos tipos, sincronizan su ritmo de entrega y valor, al flujo de valor establecido. Cuando co-creamos deliberadamente un ambiente colaborativo, es necesario pensar en madurez. La madurez es el estado de una cosa que ha alcanzado su pleno desarrollo, un entorno colaborativo maduro, es aquel que nos permite asegurar un nivel de logro muy alto, a través de la inspección y adaptación constante de la ejecución, con un alcance del objetivo a nivel de programa o empresa.
Un marco de trabajo es una herramienta de colaboración, que nos permite contestarnos las preguntas que crean un alto rendimiento de forma práctica. Está integrado por:
- Los valores, que representan las cualidades del ser para focalizar en el logro de un hábito o comportamiento, que me permitirá alcanzar un conjunto de objetivo. Responde a: ¿Porque estamos aquí y quiénes somos?
- Los principios, que son las reglas alineadas a los valores. Responde a: ¿qué hacemos?
- Las prácticas, que son la ejecución sistemática de acciones que me permiten a la larga crear, hábitos y comportamientos para alcanzar un objetivo. Responde a: ¿cómo lo hacemos?
“Un marco de trabajo representa un mecanismo de aseguramiento de la calidad e integridad, en la cadena soy, pienso, siento, digo y hago.”
Los valores son el elemento más relevante de un marco de trabajo, están relacionados con la forma de pensar o mindset, que está compuesto por el conjunto sostenidas por una o más personas.
“La prosperidad es el producto de un sistema de creencias, de una forma de pensar o mindset.”
La prosperidad implica crecimiento, desarrollo y sostenibilidad, se basa en la capacidad de ser y hacer con lo que contamos, en equilibrio con el entorno (tiempo/espacio).
Pongamos todo esto en práctica, cuando requerimos crecer y desarrollar una empresa, debemos hacerlo al menos al doble del promedio del sector en el que nos encontramos, requerimos un mindset de prosperidad, que se logra con la creación de capacidades, para ir de un estado a otro de forma efectiva.
Si representamos ello como una onda, donde tenemos, crestas, mesetas y valles. Una cresta o meseta, se define como el estado objetivo donde queremos llegar, entre cresta y cresta se encuentran los valles, que representan la serie de obstáculos de crecimiento y desarrollo, que se solventan con el mindset adecuado y las capacidades construidas de forma previa.
Como dijo Einstein: “Ningún problema puede ser resuelto en el mismo nivel de consciencia en el que se creó”. Lo que nos ayudó a lograr un objetivo, no nos ayudará a lograr otro de mayor nivel, necesitamos incrementar el dominio, mayores competencias (madurez) y nivel de pensamiento para lograr cada nivel objetivo, un nivel de consciencia mayor y nuevos aprendizajes, nos ayudarán a lograrlo.
El crecimiento de una iniciativa agile en una empresa tiene paralelismos con los emprendimientos empresariales, solo que cuenta con financiación interna, es un intraemprendimiento.
El escalado lo definimos como el crecimiento y desarrollo de forma sostenible que hacemos a una iniciativa agile para lograr un objetivo con un alcance amplio a nivel empresarial, tenemos así al menos 3 tipos de escalado, de acuerdo al objetivo a lograr dentro de las empresas:
- Escalado vertical, es un intra-emprendimiento agile, focalizado en convertir una iniciativa interna lo más parecido a una unidad de negocios o una empresa externa independiente.
- El escalado horizontal, focalizado en el logro de un objetivo con una magnitud y/o alcance muy grande, una colaboración a nivel de varios programas u empresas del mismo grupo, está basado en la eliminación de dependencias e integración continua de valor de los participantes.
- El crecimiento y desarrollo orgánico, creación de equipos de equipos de forma autoorganizada y emergente.
Para poder realizar un escalado Agile de manera efectiva, debemos asegurar el logro del objetivo mediante la construcción de un ecosistema de trabajo colaborativo maduro y sólido, preparado para solventar los obstáculos que se presentarán en este crecimiento.
Ello requiere que desde el inicio de la creación del ambiente a escalar focalizamos en la creación y madurez de las capacidades mínimas requeridas que lo harán competente como ecosistema de trabajo de alto rendimiento y el tipo de escalado requerido.
Una herramienta práctica útil es la realización trimestral de diagnósticos y reforzamiento continuos e iterativos para que emerja el nivel de madurez que requerimos y escalemos sin deuda, técnica o cultural. Recordemos que el no madurar el entorno agile colaborativo crea un desequilibrio en el ambiente, que se convierte en deuda cultural, o técnica, en el dominio de negocio que estemos trabajando.
En nuestro próximo artículo hablaremos de como gestionar un ambiente de escalado.
Miguel A. Martínez H., agosto de 2020.
Bibliografía:
- Ackoff, R. L. (2012). Rediseñando el futuro. Mexico: Limusa.
- Ackoff, R. L., & Rovin, S. (2005). Beating the system: Using creativity to outsmart bureaucracies. San Francisco, CA: Berrett-Koehler.
- Krippendorff, K. (2012). Outthink the competition how a new generation strategists sees options others ignore. Hoboken, NJ: John Wiley.
- Madson, P. R. (2005). Improv wisdom don’t prepare, just show up. New York: Bell Tower.
- Schumacher, E. F. (1999). Small is beautiful: Economics as if people mattered: 25 years later … with commentaries. Point Roberts, WA: Hartley & Marks.
- Simon, H. A. (2008). The sciences of the artificial. Cambridge, Mass.: MIT Press.