Para no generalizar, voy a presentar este tema en base a mi experiencia y las principales premisas del autor.
El liderazgo visible es una superficie.
El liderazgo se basa en influir en el comportamiento de las personas para lograr metas, obtener resultados. No solo debe centrarse en el resultado, que se esta desarrollando en conjunto, sino también dar prioridad a las personas que construyen el resultado. Para tener un estilo de liderazgo más empático, es necesario ser servidor de las personas, significa influir en las personas a través del desarrollo de su potencial, para que primero crezcan y permitan alcanzar resultados de una manera más fluida, tomando ventaja del aprendizaje.
“La diversidad es un hecho, la inclusión es una decisión, es el primer paso para construir seguridad psicológica siendo parte de nuestra mentalidad y lógica de acción, si no tenemos esta forma empática de pensar va a ser muy difícil sentir y responder de manera efectiva hoy”.
Lo más visible, siempre recibe más felicitaciones, pero casi siempre resulta en lo menos significativo. Siendo las premisas básicas de las decisiones, las menos visibles, estas premisas residen entre los dos oídos de una persona. Residen en una lógica de acción, compuesta principalmente de cómo alguien interpreta su propio comportamiento y el de los demás, cómo se mantienen o se protegen contra las amenazas, cómo perciben el mundo que los rodea y cómo reaccionan ante ello.
El liderazgo completo es un iceberg.
El liderazgo visible es como una caja gris. Una lógica de acción comienza a pintar esta caja con colores que representan medidas cualitativas y cuantitativas de una forma de pensar para estar más despierto y consciente de ella. Ser consciente de un estilo de liderazgo y su relación interna es el inicio, parte de un sistema de causa y efecto, donde la causa está en la lógica de acción y el efecto en los resultados que se logran como líder.
Significa que si alguien quiere cambiar sus resultados, tiene que cambiar su lógica de acción.
Cambio de creencias y toma de decisiones.
Para cambiar una lógica de acción, el autor propone experimentar con nuevos comportamientos interpersonales, forjar nuevos tipos de relaciones y aprovechar las oportunidades laborales.
La transformación de una lógica de acción de individualista a estratégica, se basa en la mentoría mutua con personas que desafían los supuestos y prácticas, involucran en una relación persona a persona basada en el aprendizaje y el crecimiento.
“Hoy” la fórmula para ver todo el iceberg es concienciar. Significa ampliar la perspectiva y el compromiso para experimentar un siguiente paso:
1. Conocimiento focalizado, para crecer continuamente sabiendo cómo amplificar las habilidades, para ser más efectivo en el logro de metas.
2. Aprendizaje acelerado, recibir coaching y mentoring para acelerar la transformación de la lógica de acción.
3. Comunidad de práctica, donde las personas “desafían suposiciones y prácticas personales”, experimentan “nuevos comportamientos interpersonales” y “comprenden otras perspectivas”, it’s the value of a community.
Para liderar una transformación de manera efectiva, una persona debe dominar su auto-liderazgo, cambiar la lógica de acción y extender esto a su entorno interpersonal, para volverse significativamente más visionario e innovador, para adaptarse a un mercado turbulento y en crecimiento, un mercado global.
Miguel Martínez, Diciembre 2 del 2020.
Bibliografía:
- Dweck, C. S. (2016). Mindset: The new psychology of success. New York: Ballantine Books.
- Hamman, M. (2019). Evolvagility: Growing an Agile Leadership Culture from the Inside Out. 6550 Fisherman Bay Road, Lopez Island: Agile Leadership Institute.
- Rooke and William R. Torbert, D. (2015, July 16). Seven Transformations of Leadership. Retrieved December 02, 2020, from https://hbr.org/2005/04/seven-transformations-of-leadership